Guía Didáctica

 Destinatarios: Alumnos de 6º de primaria con una ligera idea sobre el tema expuesto.

Temporalización: Dos horas y media de explicación previa y luego siete horas y media de trabajo presencial en grupo, coordinado por la profesora.

Preparación: Explicación previa tanto del relieve andaluz como de la realización de una maqueta en 3D.

Objetivos:
-          Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones.
-          Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario. 
-          Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo. 
-          Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
-          Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.  

Contenidos:

Bloque 1: El entorno y su clasificación
-          Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por conocer paisajes de otros lugares.

Bloque 5: Cambios en el tiempo
-          Utilización de distintas fuentes históricas, geográficas, artísticas, etc. para elaborar informes y otros trabajos de contenido histórico.

Bloque 7: Objetos, máquinas y tecnologías
-          Utilización de recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
-           Búsqueda guiada de información en la red.